jueves, 25 de noviembre de 2010

AUMENTA DEMANDA DE SERVICIOS DE SALUD


México entró ya de lleno en la ruta del envejecimiento sin contar con capacidad para brindar atención a un creciente número de adultos mayores condenados a vivir solos esto es con los adultos mayores que formaron parte de una familia "heteronormativa"
De acuerdo con proyecciones del Consejo Nacional de Población(CONAPO), para el año 2020 el crecimiento de la población de 60 años o mas llegara a su pico máximo con una tasa anual de 4.2 por ciento.
A este ritmo, para el año 2050 uno de cada cuatro mexicanos formará parte de ese grupo de edad, dentro de las cuales nos contamos.
Actualmente, la población de adultos mayores ronda los 8 millones de los cuales un millón 117 mil viven solos, alrededor de 200 mil son mayores de 80 años.
Se trata de un estrato demográfico con alta incidencia de padecimientos crónico-degenerativos. Muchos de sus integrantes requieren cuidados especiales por su condición de discapacidad, enfermedad, pobreza o abandono, por eso en nuestro proyecto establecemos que nosotras veremos y atenderemos de nosotras mismas y por supuesto con respeto a la identidad.
De hecho, el rápido crecimiento de la población de adultos mayores comienza a presionar al ya saturado sistema de salud mexicano.
De acuerdo con un diagnóstico elaborado por el Instituto de Geriatría, en los últimos 15 años se ha multiplicado 10 veces la demanda de consulta externa.
"La presión de la demanda de servicios de salud por el aumento de la población de adultos mayores se puede observar incluso en periodos breves tanto en los servicios hospitalarios como en los ambulatorios", destaca el estudio Políticas de Salud para los Adultos Mayores, Retos y Prioridades elaborado por Luis Miguel Gutiérrez, director del instituto, Gabriel Manuel Lee, secretario particular del Secretario de Salud y el investigador Héctor Gutiérrez Ávila.
Según los expertos, el 30 por ciento de las hospitalizaciones y consultas especializadas para males como cardiopatías, diabetes, infecciones respiratorias, artritis y artrosis se brindan a los adultos mayores y la tendencia apunta a que estas cifras crezcan todavía más.
"La tendencia actual es hacia la saturación de los servicios con el consecuente impacto sobre la calidad de la atención y la satisfacción de los usuarios" indica el estudio.
El problema radica en que los adultos mayores padecen enfermedades mas caras, como los padecimientos crónicos y que requieren de una atención especializada, lo cual provoca que su demanda de servicios de salud sea mayor que la de los trabajadores en activo.

Margarita Vega y Daniela Rea
“El norte, 7 de Noviembre de 2010”
*negritas de Paty Vázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario